La edición de este año de la SEMINCI se inauguraba con una gran ovación, inesperada viniendo de un público habitualmente muy exigente para este tipo de expresiones, tras el primer pase de la ópera prima “Las furias” de Miguel del Arco, y una llenísima rueda de prensa posterior.

Rueda de prensa de la película “Las furias”

El segundo día se proyectó la que para nosotros ha sido la película de la Semana: “El ciudadano ilustre”, protagonizada por Óscar Martínez, con una excelente acogida entre público, crítica y jurado. Es Literatura en el Cine, con mayúsculas. Con una atmósfera envolvente y perturbadora, “la película obliga a los argentinos a mirarse al espejo tras los últimos 10 años de nuestra historia”, aseguraba uno de sus directores en rueda de prensa. Aun así, ha tenido que conformarse con una dignísima segunda posición tanto para el jurado, cosechando la Espiga de Plata de la Semana, como para el público (con una puntuación media de 4,3 sobre 5, a 1 décima de la ganadora “Locas de Alegría”). Eso sí, a juicio de los críticos de “El Norte de Castilla”, el film ha resultado el mejor valorado de la Sección Oficial. Y su Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión ha sido indiscutible.

El juicio de los críticos de “El Norte de Castilla”

Y efectivamente, la clara triunfadora del palmarés de esta edición ha sido la italiana “Locas de alegría”, logrando el máximo reconocimiento del jurado, y el del público en el último momento (de hecho las votaciones del último día trastocaron el resultado publicado en la versión impresa de la revista de la Semana). A la Espiga de Oro y el Premio del Público, el film ha sumado el Premio a la Mejor Actriz (ex aequo para las 2 protagonistas), a pesar de representar en nuestra opinión unos personajes algo estilizados y con ciertas dosis de humor simple.

La Sección Oficial ha acogido algunos ejercicios bastante meritorios como la egipcia “Eshtebak” (“Clash”). Con un ajustado presupuesto, es capaz de reflejar hábilmente los complejos conflictos sociales acontecidos durante la Primavera Árabe en ese país, aunque según avanza el metraje parece ofrecer una versión algo edulcorada de los límites del fanatismo. Aun así, el largometraje ha cosechado merecidamente varios premios: el Premio Sociograph a la película más impactante, el Premio a la Mejor Fotografía y el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director.

Digna de mención también resulta “Les innocentes”. Formal drama histórico ambientado en un convento católico de la Polonia comunista tras la IIGM. Correcta y contenida, la película ha recibido el Premio FIPRESCI de la Crítica. Y “Maravillosa familia de Tokio”, simpática comedia con la habitual dosis de ternura de Yoji Yamada que, sin ser para palmarés, se agradece en Sección Oficial.

El resto del palmarés lo han completado trabajos más discretos desde nuestro punto de vista: “Madre solo hay una” (Premios al Mejor Director, Mejor ActorEspiga Arco Iris), “Forushande”/”The Salesman” (Premio de la Juventud en Sección Oficial), “Gulistan” (Primer Premio en Tiempo de Historia, compartido con “Shadow World“), “Deja de mirar mi plato” (Premio Mejor Película en Punto de Encuentro), “Junction 48” (Premio del Público en Punto de Encuentro) y “La última tarde” (Premio de la Juventud en Punto de Encuentro).

En la sección de cortometrajes, para nosotros ha destacado “The eleven o’clock”, protagonizado por la mejor versión de Josh Lawson en “House of Lies”. No obstante, la Espiga de Oro en esta categoría la ha cosechado Daniel Sánchez Arévalo por su excelente “Cheimaphobia” (ex-aequo con “All Silenzio“).

Al cierre de esta edición, hacemos un balance desde adictosaljetlag de asistencia a casi 20 proyecciones (entre Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia) en diferentes salas (Calderón, Carrión y Broadway), felicitando y agradeciendo a la organización de la Semana, y sumándonos a la protesta con la que cerraba su director J. Angulo: “este año hemos llegado a los 90.000 espectadores, pese al atropello de coincidir 3 días con la Fiesta del Cine”, algo sobre lo que sin duda habrá que tomar nota en próxima ediciones.