Sábado 22 de Julio de 2017

A las 9:00 salimos hacia el Barrio de samurais. A esa hora algunos sitios estaban aún cerrados, porque la mayoría abren a las 9:30, pero es más relajante pasear por el barrio cuando no hay nadie. Sobre las 9:30 llegamos a la casa samurai Nomura. La entrada cuesta 550¥ y la visita nos gustó, tiene varias salas de tatami con vistas a un pequeño y frondoso jardín.

Justo al lado de la entrada hay una tienda de dulces donde compramos una especie de gelatina de chocolate blanco muy buena (la tradicional es de anko, la pasta de alubias japonesa, pero en esta tienda tenían también otros sabores más comunes entre los occidentales). Y enfrente hay otra pastelería con varios tipos de mochis y pasteles japoneses, así que cogimos un mochi y un bizcocho relleno de anko y nos pusieron un té en unas pequeñas mesitas que tienen al fondo.

Gelatina de chocolate blanco en sakakobotaro

Mochi y bizcocho con anko en la pasteleria Murakami

Volvimos al hotel a por las mochilas y de camino a la estación pasamos por el mercado Omi-cho. Es el mercado que más nos ha gustado de todos los que hemos visto en Japón porque se ve súper auténtico, venden fruta y pescado fresco, y se nota que no está hecho para turistas. Desde la planta de arriba hay unas vistas chulas de los pasillos, y en la planta sótano tienen varios restaurantes. Eran las 11:50 y aunque no teníamos mucho hambre pasamos por un restaurante de curry que desprendía un olor que no nos pudimos resistir a probar. Pedimos, mediante una máquina de tickets que tenían en la puerta, un curry con gambas rebozadas que estaba muy bueno.

Curry de gambas en el mercado Omicho

Desde allí fuimos a la estación y aunque teníamos el Shinkansen reservado de las 13:46, como al final nos sobraba tiempo cogimos un tren anterior a las 12:56.


Llegamos a Tokyo a las 16:07 y desde la estación fuimos al hotel a hacer el check-in y a recuperar nuestras maletas que nos habían enviado desde Kyoto. El hotel, Remm Akihabara, es una pasada. Justo en la puerta de la estación de tren, un hotel super nuevo, y con unas vistas desde la habitación super chulas al barrio de Akihabara (Tuvimos suerte porque nos dieron habitación en una de las últimas plantas).

Vistas desde la habitación en el hotel Remm Akihabara

Cerca del hotel visitamos el santuario Kanda Myojin, que es algo más especial que otros templos por estar situado en Akihabara, el barrio de la electrónica y el anime. Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de amuletos con personajes de anime dibujados a mano. Es increíble las curradas que se da la gente haciendo los dibujitos!! Otra curiosidad de este templo es que es el único donde venden el amuleto “IT omamori” para proteger tus aparatos electrónicos por 1.000¥ (unos 8 euros).

Desde allí cogemos el tren hacia Shinjuku, en la otra punta de la ciudad. Es un poco jaleo al principio enterarse de cómo funcionan las líneas ferroviarias en Tokio, pero al final te acabas acostumbrando. Hay varias compañías que operan en la ciudad, y cada una tiene sus propias vías y sus propias estaciones, por lo que con un mismo billete no puedes hacer transbordo entre trenes de compañías diferentes. Por ejemplo, si quieres coger el tren en una estación de JR y bajarte en una de metro, tendrás que comprar dos billetes y seguramente cambiarte de tren saliendo a la calle y entrando en la estación de la otra compañía (aunque algunas estaciones sí que están conectadas bajo tierra). Con el JR Pass puedes utilizar las líneas de la compañía JR y no el resto de compañías, aunque perfectamente puedes visitar Tokyo usando solo JR porque tienen paradas en la mayoría de sitios turísticos.

Desde el santuario volvemos a la estación de JR de Akihabara y cogemos el tren. Salimos de la estación de Shinjuku por la zona oeste para ir al mirador del edificio metropolitano. Subimos a la torre sur del mirador (a esa hora , 19:00, la norte ya está cerrada). Las vistas son chulas pero nos decepcionó un poco por dos cosas: son todo ventanales y aunque sea de noche dentro tienen luz (porque hay una tienda de souvenirs) así que se ven todos los reflejos; Hay poco sitio en los ventanales y la zona con las vistas mas bonitas la tienen ocupada por un restaurante, así que no puedes sentarte tranquilamente a admirar las vistas. Eso sí, es gratis, así tampoco puedes pedir mucho más…

Desde allí caminamos hacia la zona este del barrio de Shinjuku. Primero pasamos por el callejón de los yakitoris, pero ninguno nos llamó la atención como para cenar allí, así que fuimos directamente al Golden Gai. Es chulo ver los estrechos callejones e intentar imaginarte como eran los bares allí hace años, pero ya no es ni de lejos lo que “venden” en las guías. Todos los bares admiten turistas (solo vimos dos con un cartel que decía que solo podías entrar si entendías japonés) y por allí no se veían demasiados japoneses.

Cartel invitando a los turistas en uno de los bares de Golden Gai

Había un sitio de ramen con bastante cola (eso siempre es signo de ser un buen sitio) pero no nos apetecía ramen y el resto de sitios eran todo bares para beber, así que así que continuamos caminando en busca de un MOS burguer, una franquicia de hamburguesas japonesa que teníamos ganas de probar. Pedimos una Spicy MOS burguer, y una MOS Rice Burguer Yakiniku con arroz en lugar de pan que no nos gustó nada, no por el arroz sino por el sabor de la carne.

Spicy MOS burguer y MOS Rice Burguer Yakiniku

Pasamos por el barrio rojo de Tokyo, Kabukicho, que de rojo y peligroso ya no tiene nada, Shinjuku se lo ha comido!! Está lleno de restaurantes, luces, tiendas normales y las calles abarrotadas de gente (imaginamos que por ser sábado). De vuelta hacia la estación pasamos por la zona principal de Shinjuku. Merece mucho la pena pasear por estas calles por la noche. Es increíble la cantidad de calles enormes llenas de edificios donde no cabe ni una sola luz más.

Desde allí cogimos el tren de vuelta al hotel. Desde la otra punta de Tokyo en la línea yamanote tardamos 30 minutos en llegar!!

 

Nuestras puntuaciones:

Kanazawa – Barrio Samurai Nagamachi
Kanazawa – Mercado Omi-cho
Tokio – Templo Kanda Myojin (Akihabara)
Tokio – Mirador edificio metropolitano
Tokio – Shinjuku
Tokio – Golden Gai
Tokio – Kabukicho

Aquí os dejamos los mapas con todos los sitios que nosotros visitamos en Kanazawa y Tokio y algún otro que llevábamos anotado pero que al final no vimos

Nuestros favoritos Imprescindible
Interesante
Prescindible
Muy bueno
Normal
Malo
Lugares/Restaurantes que parecen interesantes pero que no hemos visitado