El pasado 24 de Septiembre se clausuró la 64 edición del Festival de San Sebastián. Una edición con una sección oficial muy potente, muy marcada por la violencia en sus películas (más de la mitad de las películas a concurso contenían escenas violentas) y que en general ha agradado bastante al público de Donostia.

Entre las películas mejor valoradas por la crítica en esta edición se encuentran las españolas. Que dios nos perdone, un thiller ambientado en Madrid de Rodrigo Sorogoyen, ha ganado el premio del Jurado al mejor guión, el premio Feroz otorgado por la prensa, y nos ha regalado dos de las mejores actuaciones españolas del festival: Antonio de la Torre y Roberto Álamo encarnando a dos policías que deben encontrar a un asesino en serie. Otro thriller español que ha conseguido un premio ha sido El Hombre de las mil caras, cuyo protagonista, Eduard Fernández, se ha llevado la concha de plata al mejor actor por su interpretación de Fernando Paesa. Otro de los grandes estrenos españoles, aunque fuera de concurso, ha sido la última película de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, una película muy sentimental que se llevó una gran ovación el día de su estreno. Dos películas más en la sección oficial tienen sello español: Colossal, de Nacho Vigalondo (aunque con actores y producción extranjera) y La reconquista de Jonás Trueba.

El equipo de Colossal con su director Nacho Vigalondo presentando la película

El equipo de Colossal con su director Nacho Vigalondo presentando la película

El vencedor del palmarés oficial ha sido sin duda el cine asiático. Contra todas las quinielas de los críticos, la película china I Am Not Madame Bovary ha ganado dos de los premios más codiciados, la concha de oro a la mejor película y la de plata a la mejor actriz por la actuación de Fan Bingbing (Algunos la llaman a Julia Roberts China). Se trata de un drama crítico con la administración china con una llamativa y original fotografía que retrata ambientes rurales durante prácticamente toda la película encuadrándolos en un círculo imitando antiguas pinturas chinas.

I Am Not Madame Bovary

Fotograma de la película I Am Not Madame Bovary

La Concha de plata a la mejor dirección ha sido para la coreana Yourself and Yours, un drama con toques de humor que destaca por sus largos planos fijos de conversaciones entre los protagonistas.

Otra película que se ha llevado dos galardones ha sido la Argentina El invierno, que ha ganado el Premio del Jurado a la mejor fotografía y también el Premio especial del Jurado (éste último ex-aequo con la película Sueca The Giant).

El premio del público de esta edición ha sido para I, Daniel Blake que llega desde Cannes a la sección de Perlas del Festival obteniendo una nota del público donostiarra de un 9,06 sobre 10, la mejor puntuación obtenida en los últimos años en esta sección.

La película más controvertida de esta edición ha sido la Polaca Playground, que tras unos 60 minutos iniciales mostrando la vida de unos pre-adolescentes culmina con unas imágenes de extrema violencia que provocaron abandonos en masa de las salas de proyección e incluso quejas del público indignado con el festival.

La presencia de actores internacionales ha sido muy notable este año. Además de los dos premios Donostia de esta edición, Ethan Hawke y Sigourney Weaver, y de Gael García Bernal que recibió el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, han visitado San Sebastián profesionales del cine de la talla de Ewan McGregor y Jennifer Connelly presentando su película American Pastoral en la Sección Oficial, Oliver Stone y Joseph Gordon-Levitt presentando Snowden, Hugh Grant (Florence Foster Jenkins), Richard Gere (Time Out of Mind/Invisibles), Monica Bellucci (On the Milky Road), Paul Verhoeven (Elle) o Isabelle Huppert (Elle y El Porvenir), entre otros.

Monica Bellucci firmando autógrafos en San Sebastián

Monica Bellucci firmando autógrafos en San Sebastián