Este año continuamos en nuestro predilecto continente asiático y nos adentramos en uno de los grandes viajes pendientes: China. Es un país inmenso con multitud de lugares a visitar que bien daría para varios meses, pero nosotros diseñamos la siguiente ruta de 18 días:

Día Visitas Hotel
Día 1 domingo, 22 de julio de 2018  Vuelo Madrid-Pekin
Pekin (Templo del cielo, Dashilan)
Pekín – Park Plaza Wangfujing
Día 2 lunes, 23 de julio de 2018 Pekin (Palacio de Verano, Templo de los lamas, Sanlitun)
[El Templo de los lamas lo visitamos el Martes 24]
Pekín – Park Plaza Wangfujing
Día 3 martes, 24 de julio de 2018 Pekin (Gran muralla, Calle de los fantasmas)
[La excursión finalmente la hicimos el Miércoles 25]
Pekín – Park Plaza Wangfujing
Día 4 miércoles, 25 de julio de 2018 Pekin (Ciudad Prohibida, Parque Jingshan, Nanluoguxiang, Torres del tambor y campana, Lago Houhai)
[Estas visitas las realizamos el Martes 24]
Pekín – Park Plaza Wangfujing
Día 5 jueves, 26 de julio de 2018  Vuelo Pekin – Datong
Datong (Templo colgante, Pagoda de Madera de Yingxian, Monasterio Huayan)
Datong – Garden Hotel
Día 6 viernes, 27 de julio de 2018 Datong (Grutas de Yungang, Templo Shanhua)
 Tren Datong – Pingyao
Pingyao – Water Hotel
Día 7 sábado, 28 de julio de 2018 Pingyao Pingyao – Water Hotel
Día 8 domingo, 29 de julio de 2018  Tren Pingyao – Xian
Xian (Gran mezquita, Templo del dios de la ciudad, Torres del tambor y la campana, Barrio musulman)
Xi’an  – Eastern House Boutique Hotel
Día 9 lunes, 30 de julio de 2018 Xian (Museo de Guerreros de terracota, Gran Pagoda de la Oca Salvaje, Muralla) Xi’an  – Eastern House Boutique Hotel
Día 10 martes, 31 de julio de 2018  Tren Xian – Luoyang
Luoyang (Templo de Caballo Blanco, Grutas de Longmen, Lijingmen)
Luoyang – Hyatt Place
Día 11 miércoles, 1 de agosto de 2018 Traslado Luoyang – Zhengzhou
Templo Shaolin, Academia antigua de Songyang
Zhengzhou – Yuehai Hotel
Día 12 jueves, 2 de agosto de 2018  Vuelo Zhengzhou – Shangai
Shangai (Nanjing Road, Bund, Pudong, Shangai Tower)
Shanghai – Le Royal Meridien
Día 13 viernes, 3 de agosto de 2018 Shangai (Tongli, Xintiandi)
[La excursión finalmente la realizamos el Sábado 4]
Shanghai – Le Royal Meridien
Día 14 sábado, 4 de agosto de 2018 Shangai (Jardín Yuyuan, Templo del dios de la ciudad, Concesión Francesa, Tianzifang)
[Estas visitas las realizamos el Domingo 5]
Shanghai – Le Royal Meridien
Día 15 domingo, 5 de agosto de 2018 Shangai (Templo del buda de jade, Templo Jing’an, Templo Longhua, Urban Planning Exhibition Center)
[Estas visitas las realizamos el Viernes 3]
Shanghai – Le Royal Meridien
Día 16 lunes, 6 de agosto de 2018  Vuelo Shangai – Hong Kong
Hong Kong (tarde de relax en el hotel)
Hong Kong – Kerry Hotel
Día 17 martes, 7 de agosto de 2018 Hong Kong (Hong Kong Island) Hong Kong – Kerry Hotel
Día 18 miércoles, 8 de agosto de 2018 Hong Kong (Kowloon) Hong Kong – Kerry Hotel
Día 19 jueves, 9 de agosto de 2018  Vuelo Hong Kong-Moscú

Nota: Por culpa del tifón que estaba en el país en los días en los que nosotros lo visitamos tuvimos que cambiar el orden de algunas de las visitas en Pekin (Cambiamos de orden los días 3 y 4) y Shangai (Cambiamos el orden de los días 13, 14 y 15), pero en el itinerario que mostramos aquí hemos mantenido la ruta que planificamos originalmente.

 

Decidimos combinar días libres por nuestra cuenta con otros días organizados en privado por agencia. Tras consultar varias agencias nos decantamos por China Highlights (https://www.viaje-a-china.com/) por la relación calidad-confianza-precio que nos ofrecían. Los vuelos y hoteles los reservamos directamente nosotros, y los trenes (de momento no existe ninguna web en ingles que permita reservar directamente los trenes desde fuera de china) y las excursiones/traslados en Datong, Xian, Luoyang, La Gran Muralla China y Tongli con la agencia.

 

Antes de salir de viaje es necesario solicitar el visado, y para tramitarlo hay que entregar una copia de los billetes de avión (con el correo de confirmación de la aerolínea es suficiente) y de las reservas de los hoteles donde aparezcan todos los nombres de las personas que solicitan el visado. En la web de Booking es posible indicar los dos huéspedes de la habitación, pero en Hoteles.com, donde reservamos la mayoría de los hoteles, solo se puede indicar un huésped, así que en la caja de comentarios añadimos “Additional Guests Names: XXX” con el nombre del segundo huésped y con eso fue suficiente para solicitar los dos visados.

 

Otra cosa que hicimos con antelación desde España fue comprar dos tarjetas SIM para poder tener datos durante nuestro viaje. Cogimos el paquete compartido de 3G Solutions https://www.3gsolutions.com.cn/page/simcard que incluye 2 tarjetas SIM con 3GB a compartir entre los dos, por 48,50$ y te lo envían directamente al hotel que les indiques en China. Estas tarjetas solo son válidas en China Continental, es decir, no son válidas en Hong Kong, Macao ni Taiwan, así que para Hong Kong compramos otra tarjeta SIM directamente allí, ya que las venden en todos los 7 Eleven (y hay un montón de ellos por todas partes). Nosotros cogimos una tarjeta de 1,5GB a consumir en 5 días por 68HKD (no llega a 8€).

Para poder usar todos los servicios de Google en China (para nosotros en los viajes es imprescindible tener acceso a google maps y al correo electrónico) es necesario contratar una VPN. Nosotros contratamos un mes con ExpressVPN (https://www.expressvpn.com/es) por 12,95$ que incluye acceso desde varios dispositivos (en nuestro caso los dos teléfonos móviles). No sabemos cómo funcionan el resto de VPNs pero nosotros no estamos demasiado contentos con ExpressVPN. Iba lentísimo, gastaba muchííísima batería (el uso de batería del iPhone indicaba que un 40% de la batería la consumía ExpressVPN), y muchas veces no llegaba ni a conectar, y cuando estas en una ciudad extranjera intentando saber que línea de metro tienes que coger para llegar a tu destino es bastante desesperante.